sortida-montseny-trekking-complexÁrea de ocio del Complex Esportiu Valldoreix (EMD).

Domingo 2 de Junio ​​de 2013 aventura en el Montseny, disfruta de la naturaleza y hacemos Complex juntos.

Actividad: trekking

– Turó de l’Home (1.700,6 m.) y Agudes 1700m. des de la Font de Passavets.

Recorrido: 9’21 km
Desnivel: 595 m
Ascensión Acumulada: 682 m

Tiempo: 3h

Introducción

El Turó de l’Home y las Agudes son las cumbres más altas del Montseny. El valle de Santa Fe, alfombrado de hayas, tiene un aire alpino que lo hace ser, quizás, el más bello de la cordillera. Así pues, este itinerario circular debe considerarse básico, indispensable si es tu primer contacto con el Montseny. El itinerario se inicia en el km 22 de la carretera de Santa Fe a Sant Marçal, en, el punto donde la carretera cruza el arroyo. Hay un aparcamiento bien arreglado y un panel con un mapa esquemático del Parque Natural. Aquí se inician las señales que nos llevarán hasta el Turó de l’Home Hombre (viguetas verdes de hierro).

La ascensión alTuró de l’Home sigue enteramente una antigua pista de deforestar. Es por tanto una ruta fácil, de difícil pérdida pero algo monótona. Del Turó de l’Home a las Agudes seguiréis un sendero despejado, muy plano, que goza de un amplio horizonte durante todo el recorrido. De Agudes, por un viejo sendero marcado con señales rojas, bajaréis derechos a la carretera, en el lugar del Plà de l’ Espinal, situado a medio km del punto de partida. Agua en las fuentes de Passavets y del Briançó.

Aproximación:
Salida de Vic a las 8:30. Eje Transversal (C-25) hasta la salida de Coll de Revell. Crta.. GI-543 y al llegar al km.17 en un cruce tomar a la izquierda la Crta.. GIV-5201 dirección a Santa Fe del Montseny. Poco antes de llegar a Santa Fe, a la derecha, está la fuente de Passavets, con aparcamiento para dejar el coche. Total 41 km.

Descripción

12:00 Fuente de Passavets – Situados en el aparcamiento de Passavets, al pie de la carretera ya 1 km de Santa Fe, se remonta el arroyo por una pista que pasa a por la fuente de Passavets. Es cuestión de ir siguiendo las viguetas que señalan el camino. Siempre por dentro el hayedo, se llega a un hoyo, un pozo de nieve, donde la pista gira a mediodía y comienza a subir en continuas lazadas. Huye de los desvíos. Ascenso lento y monótono, aunque el bosque es muy bonito. Bastante arriba se sale a un claro, sobre la Aveteda,

12:40 Aveteda – Espeso bosque de abetos, de dimensiones considerables, el más meridional de Europa; su sola visita ya merece la excursión. Cruce de pistas, seguimos las viguetas. La pista todavía dibuja unas últimas lazadas antes de encararse definitivamente hacia el Turó de l’Home. Flanqueando de cara a esta cumbre, casi por el límite superior del hayedo.

01:05 Collet de Rocs Cremats – Pasaremos por el puerto de Rocs Cremats y subiremos a la carretera del Turó de l’Home. Un camino empedrado sube a la cima por el lado SE. En la cima, hay un observatorio meteorológico que pronto será desmantelado. Volveremos a recuperar la cima del Turó de l’Home.

01:15 Turó de l’Home – El Turó de l’Home es la cota más alta del Montseny y de la Cordillera Prelitoral. La panorámica es grandiosa; se extiende desde los Pirineos hasta las montañas de Tarragona y desde el mar hasta las cimas del Pallars. Por la vertiente NW se baja a la carretera, en el cuello Sesbasses. Aquí se inicia un sendero bien marcado y rotulado (seguimos encontrando viguetas, ya que marcan el recorrido de la travesía en el Montseny), que conduce a las Agudas. Inicialmente, baja, pero a continuación se bifurca (a la derecha, camino a la fuente del Briançó) e inicia un lento ascenso en busca de la cresta culminante. Ya por el lomo de la sierra, el camino bordea por la izquierda (W) el acantilado monte Sacarbassa y llega, por medio de una tartera (cuidado con este tramo en invierno, ya que puede estar helado, algunos años hasta no estarían de más los crampones, aunque parezca osado), el cuello de las Agudas. Por una rampa ancha y fácil, se logra la cima en pocos minutos.

01:45 Las Agudas – Las Agudas es la segunda cota del Montseny, aunque por muy pocos metros de diferencia respecto al Turó de l’Home. Su silueta rocosa y altiva, es mucho más atractiva. La ausencia de construcciones, pistas y vehículos hacen la ascensión mucho más gratificante. La cima, coronada por una gran cruz de hierro está despeñada por todas partes (ver también el It. Los Castellets), excepto por la vertiente S, la vista se asemeja a la del Turó de l’Home, pero es más completa hacia el N y más limitada hacia el S. De vuelta al cuello de las Agudas, baja a levante (SW) por un sendero trillado y marcado con rojo que nos llevará hasta la fuente del Briançó.

02:20 Font del Briançó – Un laberinto de pistas surcan esta solana de las Agudas. Por delante de la fuente pasa una pista .. La seguimos hacia abajo, hacia levante y sobre todo no perder de vista las pintadas ya que van cortando infinidad de pistas que nos podrían hacer perder. Pronto cortamos abajo por el viejo sendero, que nos llevará, cortando pistas de deforestar abandonadas, derechoa al Plà de l’Espinal.

02:50 Plà de l’ Espinal – Carretera, pista en Arbúcies y gran caserón de piedra llamado el Convento. Yendo carretera abajo llegamos enseguida al torrente de Passavets y al aparcamiento.

03:00 Fuente de Passavets –

CONSENTIMIENTO COOKIES

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra Política de Cookies pinchando aquí. ACEPTAR